Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

lunes, 31 de julio de 2017

¿Qué necesitas para cazar un conejo?

A mediados de la década de los 90, ya ha llovido un poco, se puso de moda esta pregunta en las entrevistas de trabajo. Esta pregunta trataba de desvelar la capacidad del candidato de tener un pensamiento certero a cuanto a focalizar la mente.  La respuesta era interpretada por el entrevistador y tenía un amplio abanico de opciones. Si decías “tener hambre” eras reactivo, si decías “una escopeta” eras una persona que esperabas que te dieran todas las herramientas hechas.

Me contaron que la respuesta perfecta era “necesito que al menos exista un conejo, y que esté vivo” esta respuesta manifestaba que el entrevistado era capaz de abstraerse a todos los condicionantes, que no le influían los temas coyunturales, es decir, era capaz de ver el árbol sin que le molestara el bosque.

Preguntas del tipo ¿Qué dinosaurio te gustaría ser?, ¿Dónde comprarías un paquete de pañuelos de papel?, o  ¿Quien ganaría en una pelea: Superman o Spiderman? Se han puesto de moda en algunas entrevistas buscando una respuesta que refleje la forma de pensar, sea esta lateral, creativa focalizada etc. Estas preguntas son percibidas por el entrevistado como absurdas, en especial la de la pelea de Superman y Spiderman que todo aquel que haya vivido la adolescencia a finales de los 80, sabe que las dos primeras peleas las ganaría Superman pero al final Spiderman se impondría aplicando su destreza, valor y humildad.

No soy psicólogo ni entrevistador, por lo que poco puedo aportar mas allá de valoraciones personales. Los departamentos de Recursos Humanos sean estos internos o externos, cada vez mas, buscan adaptar sus métodos y procesos con el objetivo de intentar que los seleccionados sean los mejores candidatos, el problema, es que en cada momento y rápidamente mutable, las características ideales de los candidatos van cambiando tanto en la empresa como en el imaginario colectivo alimentado por los gurues de la organización empresarial.

Si hacemos una retrospectiva podemos observar como los anuncios que buscan comerciales o vendedores la clave ha ido variando con el ritmo de los tiempos, hemos podido ver que las características ideales han ido saliendo y entrando del perfil, como: lealtad, confiabilidad, creatividad, empuje, resistencia a la frustración, habilidad de comunicación, capacidad de jugar en equipo, juicio critico, conocimiento de mercado, comprensión abstracta o ser “lobo solitario”.

En cualquier caso, y supongo que en este párrafo los profesionales de RRHH me tacharán de sus listas, todo depende de la ultima moda en el sector o las directrices la la gerencia de la empresa de selección que en cada momento impone uno o varios de los valores antes indicados como los ideales en “este momento del mercado y las últimas tendencias”.

Si quieres dar una apariencia de entrar en el perfil, creo que basta con leer varios anuncios de la empresa de RRHH para valorar cual es la tendencia de dicha empresa y adaptarte a la entrevista, pero mi consejo, es que seas honrado, siendo honrado, se va mas despacio, pero casi siempre se va mas lejos.

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