Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

lunes, 4 de mayo de 2015

¿Afecta la ética a las compras?

Si tenemos en cuenta que hay marcas comerciales, de reconocido nombre en los mercados, que surgieron, se crearon, o se hicieron grandes al amparo de la Alemania Nazi, e incluso algunas de ellas se crearon casi expresamente para proporcionar material a la Schutzstaffel (SS) y hoy en día están en nuestros centros comerciales.

Si tenemos en cuenta que hoy en día hay bancos que se hicieron grandes financiando dictaduras, y hoy en día tienen oficinas abiertas en nuestras calles

Si tenemos en cuenta que marcas muy conocidas han sido señaladas por el uso de niños trabajadores en condiciones inhumanas y que dichas marcas las anuncian deportistas a los que aclamamos y nos vestimos con sus prendas.

Si tenemos en cuenta que en cada calle de nuestras ciudades hay tiendas que venden producto, que podemos sospechar que esta fabricado en un país con un régimen dictatorial, sin salarios mínimos, sin el mas elemental seguro laboral, en condiciones infrahumanas y que ademas castigan la producción hundiendo el mercado laboral europeo. 

Si todo esto lo tenemos en cuenta, parece que la ética no afecta a las compras.

Pero si pensamos que una conocida marca de refrescos perdió recientemente un 40% de sus ventas por reacción ciudadana ante el anuncio de despidos de trabajadores, parece que la ética si afecta a las compras.

¿Somos comerciales en una empresa ética?, vamos a aprovecharlo.

En venta industrial.

En la venta industrial el argumento es bastante sencillo, el producto final es el Know-How del cliente mas la suma de los componentes, unos componentes fabricados “de mala manera” son una muestra de una mala calidad del producto final.  Cierto es que entre las fabricaciones “de mala manera” existen fásmidos, es decir, producto chino de mala calidad con "branding" de marcas europeas o simplemente falsificado.

En la venta al detall.

En esta venta el vendedor tiene poco que hacer, la mayoría de los casos desconoce que hay detrás de su producto, pero las marcas empiezan a tomar medidas, el ejemplo paradigmático es Lush https://www.lush.es/ una empresa que no hace publicidad y en cada uno de sus locales deja claro que son ventas éticas. Pero hay muchas mas marcas y empresas que se suben a la venta ética como Aflac, American Express, General Electric, Patagonia, Rabobank, Starbucks, L’Oreal, Shiseido, Kellogg Company y Pepsi. 

La mayoría de ellas están implicadas en programas de reciclado, economía sostenible, anti dumping fiscal o de precios y el caso que a mi mas me interesa, el “living wage” que es un termino anglosajón que designa una política de salarios donde los trabajadores tengan un salario que les permita vivir con dignidad.

Resumen.

Mi recomendación a los vendedores es que analicen las posibilidades de argumentar la ética del producto si esta en sus posibilidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario