Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

jueves, 29 de enero de 2015

Buscar comerciales complementarios.

Ayer participe en unas jornadas llamadas “food defense”, aunque no es lo importante del post, explicaré un poco cual era su sentido, eran unas jornadas para alertar y motivar a las empresas de alimentación de la necesidad de tener unos controles de seguridad para evitar que por errores, sabotajes u otros, pudiera salir el producto alimentario en malas condiciones al mercado.



Pero para este blog, esto no es importante, lo importante es como se organizaron comercialmente, el grupo “food defense” consta de siete empresas no competidoras entre si que tienen relación con el objetivo, y entre todas han creado una plataforma con un comercial único que presenta el producto de las siete empresas de modo pack o individual. Es decir, una visita del comercial implica que se presentan siete empresas con sus productos y servicios, posteriormente la oferta la realizan individualmente y la presentan al cliente.

Individualmente yo tengo algo parecido que voy a exponer y que puede ser interesante para todos. Comercializo un producto que tiene los clientes bastante definidos, no es un producto generalista, y a mis clientes ademas de mi competencia tambien los visitan comerciales de producto no competidor pero que siempre están allí, digamos que comercializo tuercas y conozco a los vendedores de llaves fijas, no somos competencia pero... el cliente es el mismo. 

Como he dicho, tengo algo parecido, tengo gran amistad con un comercial de llaves fijas y periódicamente comemos juntos, al sentarnos hablamos de clientes, y el me cuenta donde vende llaves fijas y no ve mis tuercas y donde yo vendo tuercas y no veo sus llaves fijas tambien se lo comento, de ese modo, la “prospección” para ambos se duplica sin perjudicar a nadie.

Os animo pues a buscar esos comerciales complementarios que pueden ayudar a mejorar vuestro conocimiento de mercado.




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