Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

lunes, 28 de julio de 2014

¿tiene vacaciones un comercial?.


Se acerca agosto y nos planteamos ¿tiene vacaciones un comercial?.

Si tenemos en cuenta que muchos de nuestros clientes no tienen mas numero de teléfono o mas dirección de correo electrónico que las nuestras y que en ocasiones no solo desconocen a quien llamar en periodos de vacaciones sino mas aun, no saben donde llamar, podríamos plantearnos que un comercial no tiene vacaciones al uso.

Podríamos pensar que esto es injusto para nosotros, sin embargo no lo es, porque desde un punto de vista legal, los comerciales cobramos comisiones incluso en periodos vacacionales, recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que no pagar comisiones durante el periodo vacacional era una practica ilegal, habida cuenta, pese a que entremos en un periodo de descanso, tenemos la obligación ética de atender a los clientes si nos llaman.

Si embargo una cosa es la atención al cliente telefónica y otra el trabajo efectivo de campo, la sentencia antes comentada, no obliga a la empresa a asumir los costes de representación durante el periodo vocacional y técnicamente estamos fuera del horario laboral, por lo que los posibles accidentes tampoco serian, en primera lectura, considerados como laborales.

Vemos pues, que desde un punto de vista legal y ético, los comerciales no hacemos vacaciones de desconexión y debemos atender a nuestros clientes, pero evidentemente lo de visitarlos es otro cantar.

Hasta aquí lo técnico.

¿Podemos descansar durante el periodo vacacional?. La mayoria de empresas con comerciales buscan que este tenga su periodo vacacional durante el mes de agosto, en teoría es el mes de menos actividad, lo cierto es que lo habitual es que no desconectemos ni la primera ni la ultima semana de agosto.

Por lo tanto es necesario, muy necesario informar a los clientes de un tiempo de desconexión total y absoluta de al menos dos semanas, de este modo podremos clarificar la mente y reintegrarnos con fuerza en septiembre salvaguardando la necesidad de la cartera y los condicionamientos éticos antes descritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario