Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

miércoles, 2 de octubre de 2013

Que, ¿Como va la crisis?, ¿Salimos?


Si, parece que el gobierno esta transmitiendo mensajes de confianza en la economía y si, parece que esos mensajes llegan a algunos mercados, la pregunta que debemos de hacernos como comerciales es ¿Debemos trasladar esos mensajes de ánimo a nuestros clientes?.

Es un tema delicado, veamos, si nuestro cliente esta animado o ve algún tipo de luz al final del túnel, es importante realimentarlo con un optimismo moderado a fin de que seamos un reflejo para el de que “las cosas empiezan a ir mejor”, pero podemos encontrarnos con un cliente en un estado de descontento y dar muestras de optimismo puede hacerle sumir mas en la angustia al pensar ¿Acaso todos mejoran menos yo?.

Yo recomiendo usar esta percha informativa del gobierno para sacar información al cliente, máxime por que estamos ya en octubre y no tardaremos mucho en tener que preparar presupuestos para el 2014. Podemos hacer una ronda de visitas, “de cortesía” pero con una finalidad clara, ¡preguntar!.

Después del saludo, preguntar: el gobierno no para de decir que el paro va mejor y que ya hay luz al final del túnel ¿Cómo lo ves tu?, ¿les creemos?, el cliente desanimado probablemente te contara sus penas y tampoco es malo, el cliente animado te contara sus proyectos, proyectos que probablemente lleven aparejados posibles pedidos hacia tu marca o servicio.

Debemos aprovechar, siempre, cualquier oportunidad de preguntar, preguntar y cuando no sepamos que decir, volver a preguntar, la política, como otros ámbitos de la vida se puede usar para conocer al cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario