Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

viernes, 20 de septiembre de 2013

Visitas a las escuelas de FP y universidades.


Los técnicos comerciales del área técnica, sean aceros, electrónica, neumática, mecánica, plásticos técnicos etc., se encuentran con un problema añadido a los habituales de la venta, problema que voy a definir como “vicio de la costumbre”

En la mayoría de productos vendidos, estos son “como son”, es decir, un lápiz es un lápiz y un camión es un camión con características que no suelen afectar su uso. Pero en los productos técnicos, en especial los dirigidos a OEM´s estos se tienen que adaptar físicamente y en muchos casos programar informativamente, por lo que la sustitución del producto es poco menos que una tarea titánica que afecta a muchos departamentos.

La elección primera de los componentes del prototipo es esencial para abrir mercado y la posibilidad de que visitemos la empresa en el momento adecuado es minima. Por lo que debemos ganarnos la confianza del técnico ANTES de que esté en el mercado laboral y conozca y sepa manejar los componentes ANTES de que tenga la responsabilidad de aplicarlos.

Por esta razón es muy interesante la visita a escuelas de FP y universidades.

Las escuelas de FP agradecen tremendamente que les entreguen catálogos y material obsoleto para hacer practicas y con cierta mano izquierda podemos estar formando a futuros compradores de material.

Las universidades son mas complejas, los profesores tienen habitualmente una actividad paralela de congresos, seminarios, etc., que intentaran usar para nuestro fin, esto suele ser “de pago” y no suele depender del departamento de ventas llegar a acuerdos siendo el departamento de marketing normalmente el encargado.

La experiencia en centros de formación para parados y formación continua es bastante pobre, no hay demasiada motivación entre los alumnos.


Volvemos a las escuelas de FP, los comerciales pueden entregar documentación técnica, dar pequeñas charlas, entregar material obsoleto y otras pequeñas acciones que a medio-largo plazo os garantizo que son muy beneficiosas.

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