Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

martes, 20 de noviembre de 2012

Comerciales farmer y comerciales hunter

Me comentaba hoy un compañero de profesión que ha recalado en una empresa algo “guanchi-ponchy” que para quien no sepáis lo que es, os lo explico es una empresa que tiene la sangre envenenada con dos virus, el sajonismo y el abreviaturismo, por lo que innecesariamente usan palabros sajones y abreviaturas. Con ello se sienten superiores intelectualmente y ademas creen que sus consejos son mas apreciados y validos. Un Guanchi-Ponchy, tiene “meetings” en vez de reuniones, es “independent consulting” en vez de consultor autónomo, trabaja con “Family bussiness” en vez de con empresas familiares

En esta empresa, distinguen a los comerciales entro los farmer y los hunter.

Los farmer (granjeros) son los que cuidan a los clientes establecidos y los hunter (cazadores) son los que cazan nuevos clientes. Quizás con el tiempo tengan comerciales gatherer (recolectores) que son los que se aprovechan del trabajo ajeno o tengan clientes que busquen precio y sean bargain hunter (buscadores de ofertas).

Entiendo que en sus solicitudes de empleados tengan como requisito el ingles, no sea que no sepan cerrar la window si el jefe siente cool. Terminaremos hablando como en el chiste “one mariposita was flying in the garden, when de repente; plaf! hostias wth a flower! qué tonta!”

Sin embargo, reconozco cierta realidad en los perfiles de granjero y cazador. Lo que me sorprende es el uso innecesario del espanglish

3 comentarios:

  1. jajajaja que bueno!!! muy buena entrada! Muy identificado con el tema,jajajja!!Aprovecho para dejaros un enlace por si os resulta de interés a ver si no es mas de lo mismo www.vinceri.com

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  2. Muy interesante. Desde luego es muy práctico.

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  3. Hola, qué tal.

    ¿sabéis que yo he sido protagonista de ésto, del "farmer" y "hunter"?

    Se trata de que -en una empresa que he trabajado más de 5 años, como Gestor de Ventas- un día, después de bastante tiempo, a los comerciales (unos 16, del sector residencial de una CC.AA.) nos reunieron... y nos dividieron en éstos dos grupos "farmer" y "hunter" y de forma experimental, comenzamos a trabajar de diferente manera y con una nueva segmentación del tipo de cliente y prospecto a visitar, para cada uno de los dos grupos, donde se nos modificaron también ciertos objetivos y comisiones, siendo diferentes los de "farmer" de los de "hunter"

    En éste caso, no era la novedad de los calificativos ("farmer" y "hunter")que a éstos no le dimos excesiva importancia, sino la novedad que supuso el "dividirnos a los comerciales en dos grupos bastante diferenciados" donde a final de mes, se notaba bastante diferencia en los resultados (y en consecuencia, en las ganancias) de entre ambos grupos. Digamos que la empresa eligió, con bastante buen criterio (estadísticas y trayectoria de resultados) a quien iría a cada equipo, mirando en la rentabilidad final.

    No recuerdo cuánto, pero fue sólo unos meses, lo que los "farmer" "hunter" duramos.
    ¡Fue una experiencia! a la que se le dió un final feliz. Volvimos al sistema de trabajo anterior.

    Saludos.

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