Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

viernes, 8 de junio de 2012

Vendedor 100% a comisión.


Una empresa decide importar vainilla de la isla de Taha´a, dado que entiende que es un producto interesante para su comercialización. Su propietario, que también tiene una fabrica de flanes, ya sabe que la importación le será rentable, dado que su auto-consumo le permite justificar la importación propia y aprovechar esta para ventas a terceros.

La empresa, en formación, prepara una lista de gastos necesarios para el funcionamiento del negocio.

Entre esos gastos estan la constitucion de la sociedad, el alquiler de un local comercial, la instalación de una camara fresca y seca para la conservación de la materia prima y los gastos necesarios de los viajes para los contactos con los proveedores.

Como la empresa esta incipiente, hace falta una persona que esté permanentemente en la sede de la empresa y deciden contratar a un trabajador con un perfil polivalente, atención telefónica, gestión de pequeño almacén, paquetería, etc. Ademas esta persona debe saber hablar francés para hablar con los proveedores.

Ademas se contrata interno o externo, un contable y/o un asesor fiscal.

Es necesario transportar el producto a los clientes internos y externos por lo que se compra una furgoneta y se contrata un chofer.

La empresa, decide ahora tener varios comerciales. Pero eso si: 100% comisión.

Yo me pregunto ¿por que cobra un salario la persona inside y los asesores contratados y en su momento el de la furgoneta y el comercial no cobra un salario?

3 comentarios:

  1. Pues como nos sea por la inercia de los usos y costumbres que ya se saben que funcionan y también porque se necesita un mínimo de plantilla para tu logística del día-día y más cuando se comienza.
    Creo que los incentivos económicos van parejos a los profesionales, dan responsabilidad y obligan más, si la comisión es justa se puede ganar lo suficiente para vivir bien y tener mayor libertad, mi duda está en que pudiera ser más social garantizar un mínimo para fidelizar y dar confianza al buen profesional que tendría una visión de mayor plazo y sectorial.
    Saludos y gracias por vuestra iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Yo creo que ni el comercial debe cubrir su salario con el 100% en comisiones ni el resto de trabajadores deben cobrar un salario fijo.
    Los salarios deberían estar sujetos a la productividad tanto de comerciales como del resto del personal, con una base salarial que permita cierta seguridad en el trabajador y el resto en relación tanto de la productividad propia como de la empresa en general.
    De esta manera se conseguiría mayor compromiso por todas las partes

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con Eduardo.

    No has hecho referencia a si esos comerciales 100/% comisión tienen además gastos pagados, o si esos también se los tienen que pagar ellos.

    No es baladí. En los tiempos que corren las ofertas de trabajo en las que te ofrecen trabajar PARA una empresa en EXCLUSIVA, pero con comisión como única forma de "valorar" tu trabajo son una gran parte de las que hay actualmente.

    Conozco varias personas cercanas que están "trabajando" (lo entrecomillo con toda la intención del mundo) PARA una empresa, con horarios, vestuario, "código de empresa", etc. dictados por la empresa, a comisión pura y dura, donde ni la gasolina para desplazarse (y visitan toda la provincia target y las anexas) les hes pagada......

    Me consta además que trabajan muchas horas y a horas intempestivas, con visitas 70/30% puerta fría/concertadas, con un contrato mercantil patatero y bananero (mi mujer es abogada).

    Yo jamás trabajaría con esas condiciones, pues si la única responsabilidad de la empresa para conmigo es la de pagarme comisiones si vendo soy libre de trabajar las hora que quiera, donde quiera, como quiera (como si voy en chanclas y bañador) y bajo mi única responsabilidad.....

    Una lástima...... aunque es una "escuela" fantástica de futuros comerciales de "calle"..... porque el que se queda, lo hace curtido (aunque eso no signifique que bien curtido).....

    Obvio todo esto es mi opinión, que es muy mía.

    Javier Bueno

    ResponderEliminar