Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

lunes, 6 de febrero de 2012

Salir de la crisis

Mientras tanto, resistir
La mayoría de vendedores están o estamos, instalados en el discurso de “no se vende nada”, es mas, es la frase mas pronunciada en reuniones de venta, en tiendas y en domicilios.

En retail, nunca se han visto descuentos como los que vemos ahora, antes, era tradicional ver descuentos del 20 o 30% y en las rebajas de las rebajas alcanzar el 50%, ahora el 50% es el arranque y hay quien se aventura al 70 y al 80%.

Los mercados de bienes de equipo, están sostenidos con alfileres y los servicios cada vez están mas tocados.

¿Cuando se acabara esta crisis?, ¿Cuando vendrán aquellos brotes verdes?.

Mi tesis es que esta crisis ha sido aprovechada por ciertos sectores sociales (entiendaseme cuando en este blog no quiero entrar en política), para convertirla en una crisis no ya económica ni financiera si no sistemática, una crisis que solo se acabara cuando el sistema del estado de bienestar este desmontado o disminuido.

Una visión de los países de nuestro entorno nos indican que los cambios políticos necesarios para esos cambios de rumbo social, se iniciaron el pasado 2011 tienen pues tiempo de reformar hasta el 2015, año que vendrá el cambio de rumbo.

La recuperación vendrá de la mano de la eficiencia de la calidad y la productividad. Con menos consumo y quizás con pagos mas controlados.

Pero..¿Que podemos hacer los comerciales?. Depende. Los comerciales dependemos de nuestro mercado zona y producto por lo que apuntar a mercados emergentes es complejo según donde nos encuadremos, pero muchos comerciales si podemos apuntar a mercados concretos ¿Cuales saldrán antes de la crisis?
  • Minería: El sector mas rapido en entrar en crisis y el primero en salir.
  • Materias primas: Donde todo comienza.
  • Químicas y tratamiento de materiales: la segunda fase.
  • Energía logística y distribución: la tercera fase.
  • Publicidad: empieza el animo.
  • Construcción: se acaba la crisis.
¿Cuando veremos esto?, en los próximos 3 / 4 años.

Fuentes: FUNDECAS, diario 5 dias, etc.

1 comentario: