Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

domingo, 6 de noviembre de 2011

Preparar el presupuesto de ventas 2012


Llegado noviembre los vendedores, los directores comerciales, agentes, tenemos que plantearnos el año 2012 y ajustarnos a la realidad.

Mirando algunas previsiones, la cosa se plantea en lineas generales en una situación estancada respecto al presente año. El BBVA en su informe “Situación en España” ha revisado a la baja sus previsiones para el año que viene, al empeorar el PIB tres décimas, hasta el 1,6% y elevar la tasa de paro cuatro décimas, hasta el 20,5%.

Otros informes, en especial los elaborados por la federación de cajas de ahorro, matizan estos datos gruesos por sectores donde unos bajan y otros suben. Nosotros sabemos mejor que nadie como esta nuestro sector.

Lo cierto es que tenemos que animarnos, si tomamos los datos del INE, la caída, del PIB empezó en marzo de 2007, los lectores habituales del blog sabréis que siempre he dicho que empezó en julio de 2007, y no en otoño del 2008 que fue la caída de LB y donde se instalo el nerviosismo. Es decir, desde el inicio de problemas hasta que la “calle” se enteró de lo que pasaba transcurrieron 18 meses. Si seguimos con los datos del INE, el PIB se esta recuperando desde septiembre de 2009, pero la caida fue tan brutal que no se nota prácticamente nada este aumento.

Si hacemos una proyección de las gráficas, nos quedan un par de años de sufrimiento.

Por lo tanto tenemos que hacer los presupuestos basándonos en una situación clara: no vamos a vender mas que el 2011 y no vamos a vender tampoco menos. Los únicos aumentos en la facturación serán los derivados de nuestros aumentos de precios.

Si ajustamos los gastos y toda nuestra actividad al presupuesto derivado de un estancamiento de las ventas, no sufriremos, intentad pues que no os aumenten demasiado los budgets y ser realistas.

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