Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

jueves, 22 de septiembre de 2011

La venta retail, al detall o en tienda.


Mea culpa. Me he dado cuenta que no he dedicado mas que uno o ninguno de mis post al retail, a la venta en tienda o al detalle y que en realidad es una de las formas mas comunes y tradicionales del acto de la venta. Hago pues propósito de enmienda e iré introduciendo post sobre esta modalidad.

Las ventas en formato autoservicio, como los hipermercados, o las ventas por catalogo, Internet u otras similares donde el cliente elige en base al contacto directo con el producto o información publicitaria del mismo, han relegado en parte la venta retail, pero aun es muy importante en textil, complementos, electrónica de consumo y en general en la venta donde la atención personal del vendedor se convierte en una asesoría del cliente apoyando la compra y focalizando la decisión.

En la venta retail, la actuación del vendedor es importante para el desarrollo de la venta, el vendedor tiene capacidad para colaborar en su resolución.

El vendedor retail forma parte de producto que el cliente compra.

La actitud de la venta retail se enfoca, según empresas, como un servicio de venta o como un servicio de ayuda a la compra. Existen negocios que cuando el cliente entra por la puerta el vendedor tiene que hacer esfuerzos para vender, tiene que adaptarse al cliente, buscar alternativas, hacer composiciones, modificar lo estandarizado, es el caso por ejemplo de las tiendas de muebles, el vendedor tiene que vender su producto y hará lo que sea necesario para adaptarlo al cliente. Sin embargo en otros negocios el vendedor retail solo puede informar, asesorar o valorar características, pero no puede hacer nada mas, en estos casos es un ayudante de compras, seria el caso de un vendedor de electrodomésticos.

En sucesivos post, valoraremos diversas funciones de la venta retail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario