Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Comerciales a comisión 100%?


A raíz de un debate en un grupo de vendedores de Linkedin, donde he dado mi opinión, he querido aprovechar este escaparate hacia mis compañeros vendedores para atacar la moda del “freelance”.

La crisis económica y la necesidad de vender mas con menos gastos esta catapultando la idea que el comercial debe ser un “freelance” a comisión 100%, como si esto fuera la forma de exorcizar todos los males de las PYMES.

Yo mismo he alabado aquí la posición del comercial autónomo como mas conveniente frente a la posición de asalariado. Podemos ver el post pulsando aquí

Pero ya en este post hablo de ciertas condiciones, como la de tener un contrato de agencia en condiciones en base a la directiva comunitaria 86/653/CEE

Sin embargo, lo cierto es que muchas empresas cuando buscan un comercial “freelance” y les mentas el contrato de agencia les entra pavor por que estas empresas se ven abocadas a unas condiciones que tienen que cumplir, fundamentalmente respetar el trabajo del comercial.

Por ello cuando hablan de freelance, lo que me viene a mi mente es una empresa vendedora de productos o servicios, que lo que buscan es, cuantos mas mejor, vendedores que no tengan ninguna relación formal con la empresa, que no verifican si están dados de alta en los servicios de la hacienda publica o la seguridad social, y que en caso de que consigan algún pedido, le darán una comisión

Pretenden que el comercial pague los gastos de transporte, pague las dietas, pague su ropa, sus tarjetas, su teléfono movil y ademas trabaje sin cobrar, salvo que haga ventas y la empresa tenga a bien pagar la comisión (sin contrato de agencia no hay garantías de cobro de las comisiones)

En este blog siempre hemos querido dignificar la profesión y por ello hoy toca afearle la cara a cientos de empresas que se aprovechan de la coyuntura y pierden el horizonte de la razón de ser de una empresa: Ganar dinero dentro de la ética.


2 comentarios:

  1. Este post ha probocado un interesante debate en linkedin en el grupo "vendedores y comerciales."

    http://www.linkedin.com/groups/Vendedores-comerciales-4062668?trk=myg_ugrp_ovr

    ResponderEliminar
  2. Ya en la anterior época de "vacas flacas" del 93 al 96 más o menos, sucedió lo mismo.
    Proliferaron como setas estas empresas, de hecho, comisioné en más de dos y más de cinco, sin ni siquiera saber (aunque sí sospechaba) que debía regularizar mi situación de demandante de empleo.

    Lógicamente jamás lo hice, con sacar para gastos y comer me daba con un canto en los dientes.

    Esta vez, vamos por el mismo camino, no aprendemos nada del pasado. La diferencia es que ahora es un 50% más caro ser legal que entonces.

    Ahora hablarán de economía sumergida, y la culparán de todos los males, cuando en realidad, es la que al final, salva la situación y hace que poco a poco, todos volvamos a la superficie.

    ResponderEliminar