Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

lunes, 22 de agosto de 2011

Portavoz de malas noticias.

Un grave error de los vendedores es ignorar los fallos de la venta. Cuando algo falla, cuando el producto o servicio no llega, no funciona, no sirve, no se acopla, tendemos a ignorar el error.
Los errores en una venta son como cadáveres en un armario, los primeros días son ignorados pero al tiempo se pudren y emiten un olor que invade a todos cuantos están alrededor, en especial, al cliente y al comercial.

Cuando pase algo malo, sea un retraso, un error administrativo, comunicaselo al cliente, lo ideal es hacer antes de que ellos mismos se hayan dado cuenta. Comunicale la mala noticia y presentale al abanico de soluciones que razonablemente puedes proporcionar, incluso comunicale la mala noticia aunque no tengas soluciones que proponer.
El cliente respetara tu honorabilidad si durante un momento de crisis y de tensión te comportas abiertamente, sincero, directo, franco, lo que popularmente se conoce como “dar la cara”, no te la partirán, tenlo claro, agradecerán que des el primer paso para solucionar el problema.
Tus clientes esperan de los vendedores estar puntualmente informados de su compra, de su mercado y de sus proveedores.
En caso de error en la venta, debes acudir inmediatamente, si es factible, acompañado del superior mas próximo, un jefe de ventas, un director comercial y dependiendo de la gravedad el gerente-propietario.
Si es un error generalizado, hay que difundirlo. El silencio no tiene lugar.
Pide disculpas, aunque no seas responsable: JAMAS, eches la culpa a nadie de tu propia organización, los compañeros de producción, de envío, o de administración son tus representados, echarles la culpa a ellos es intentar distraer la atención. Pide disculpas y asume los errores como propios.
Y por ultimo, demuestra una preocupación sincera por la situación y trabaja para solucionar la crisis.

1 comentario:

  1. Ramirez Luis Alberto23 de agosto de 2011, 14:58

    Estoy muy de acuerdo con lo expuesto. lamentablemente hay muy pocas empresas que adoctrinen a su equipo de ventas en ese tema.

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