Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

martes, 9 de agosto de 2011

Las agencias head hunter


Cuando un comercial se propone tener búsqueda activa de empleo, es muy importante que sepa analizar de un modo preciso como va ha hacerlo, en el pasado hablamos de como realizar una búsqueda activa dirigiéndonos directamente a las empresas que nos podrían interesar o como destacar de entre los currículos enviados a un anuncio de empleo.
Hoy vamos a tratar la forma clásica de activarse en la búsqueda de empleo usando como recurso una agencia de headhunters, estas son empresas encargadas de buscar candidatos para un determinado puesto, que suele ser de gran importancia. Por ello las empresas de headhunters suelen apuntar a un nivel especial, los head hunters suelen buscar profesionales para empleos de alta calidad, de alta responsabilidad dentro de la empresa aunque en ocasiones “bajan” algún nivel y también buscan delegados de zona o regionales, ingenieros de desarrollo, I+D etc..
Existe la creencia errónea que los head hunters no quieren candidatos que se postulen, quizás fue así en algún momento y quizás, creo que si, quede alguna agencia headhunter que todavía tenga esta practica, pero lo cierto es que hoy en día están abiertos a recibir currículos para tener una fuente primera de búsqueda para sus ofertas de empleo.
Recurrir a una agencia o a un head hunter, funciona exactamente igual que recurrir a cualquier empresa de RRHH, lo único que nos va a diferenciar es nuestro perfil y el perfil que ellos buscan.
La única forma de seducir a un headhunter es por nuestro perfil profesional o nuestro prestigio.
Otro elemento importante a tener en cuenta, muy importante ademas, es que las empresas que recurren a los head hunters, saben que el perfil que buscan no suele estar en búsqueda activa, por ello los candidatos postulados a través de un hunting habitualmente suben su cotización ya que el elegido o llamado no es, generalmente una persona que busca trabajo, sino que por el contrario "es tentado" por nuevas ofertas de empleo, por lo tanto "para tentarlo" será necesario preparar una buena oferta económica y en ocasiones complementarla con un hiring bonus (bonus de contratación o premio por el cambio)
El perfil buscado, suele ser un profesional capaz de asumir los objetivos de la empresa como propios, comprender e interiorizar la visión/misión de la empresa, cierta capacidad de empatía y adaptación y, normalmente capacidad de liderazgo.
  • ¿Que perfiles son los mas buscados por los head hunters en el mundo comercial?
Generalmente, es la puerta de acceso clásica a directores comerciales y de exportación. Sin embargo no es extraño que empresas con un alto reconocimiento a la labor comercial recurran a estas agencias a fin de reclutar con este sistema a comerciales de nivel medio-alto, como delegados regionales, directores de área, KAM e incluso comerciales de empresas altamente tecnificadas.

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