Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

jueves, 4 de agosto de 2011

¿Contrato mercantil o contrato laboral para un comercial?

O lo que es lo mismo ¿asalariado o empresario?. Es una decisión que muchas veces nos piden que tomemos. Vamos a iniciar una serie de artículos para hablar de las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos dos sistemas.

Un contrato laboral, es una relación empresario–trabajador clásica, con obligaciones y derechos claramente definidas. El trabajador se compromete a prestar sus servicios por el mismo, cumplir las instrucciones de la empresa, cumplir con los horarios indicados por el empleador, acatar la reglamentación interna de la empresa y sus políticas de calidad y filosofía etc.

La empresa se compromete a pagar un salario, cumplir con la ley laboral y sanitaria así como proveer al empleado de las herramientas, útiles e información adecuada para el desarrollo del trabajo.

Los tipos de contrato, que no afectan a los anteriores derechos y obligaciones de las partes, pueden ser temporales, parciales, discontinuos, eventuales, de interinidad, plantilla y otros varios.

Un contrato mercantil se suscribe entre personas físicas o jurídicas, es de carácter comercial y de el se derivaran los derechos y obligaciones que se pacten que pueden ser muy flexibles siempre que se engloben dentro del derecho mercantil y algunas disposiciones autonómicas. Aunque el comercial suscriba un contrato mercantil, este, insisto no es una figura laboral, es decir, el comercial es un empresario individual que realiza una actividad económica a titulo personal aunque se vincule mediante contrato mercantil a un tercero.

La situación de empleado o empresario autónomo tiene para los comerciales ventajas e inconvenientes que vamos a tratar.

Quiero aclarar, que no nos gustan las opciones mixtas. Muchas veces nos hablan de contrato mercantil y ser autónomos y lo que pide la empresa a la cual nos vinculamos es un contrato laboral encubierto. Perdonarme la expresión pero “o somos moros o somos cristianos”.

Lo cierto es que una relación de contrato mercantil fraudulenta, donde esta camufla una relación laboral, es fácilmente recurrible en magistratura y la mayoría de las sentencias son en contra de la empresa, condenando al pago de la Seguridad Social e impuestos desde el primer minuto de la relación mercantil fraudulenta. Los servicios jurídicos de uno de nuestros colaboradores conocen bien este caso.





¿Necesitas un libro electrónico?


El contrato laboral.

El contrato laboral, es aquel que una persona física, el trabajador, suscribe un compromiso de prestar unos servicios para una persona física o jurídica, el empresario, bajo su dependencia y subordinación y a cambio de estos servicios el empresario se obliga a abonar un salario.

Cuenta con las ventajas de ser un contrato “normalizado” es decir, gran parte de sus clausulas se encuentran predefinidas en la legislación laboral y en el caso que existan clausulas contrarias al derecho laboral serian nulas. Lo cual nos da unas seguridad jurídica tanto al empleado como al empleador. Normalmente los contratos se refieren al estatuto de los trabajadores, es la norma principal que rige los derechos de los trabajadores en España.

Los contratos laborales suelen tener distintas modalidades, pero esto no nos afecta, en situaciones normales,mas que en relación a la duración y horario del mismo.

Las ventajas de ser comercial para una empresa con contrato laboral, son la estabilidad salarial, la no responsabilidad civil o penal de nuestro trabajo, la sindicación, estar representado en los convenios colectivos, derecho de huelga, adscripción a la seguridad social en régimen general y derecho al desempleo.

Los catálogos, muestras, material promocional, gastos de viaje son a cargo del empresario. Los riegos de las operaciones, gastos bancarios y todas las gestiones derivadas de la venta son a cargo del empresario.

Los inconvenientes de ser comercial para una empresa con contrato laboral, son estar supeditadas nuestras decisiones comerciales a la aprobación del empresario, (credibilidad), el salario suele estar calculado o la empresas tienen mecanismos para limitarlos con lo que los ingresos nunca superaran una cantidad prefijada de la cual no somos gestores, los datos, información, documentación, "cartera de clientes" etc, son propiedad del empresario.

El contrato laboral es la opción mayoritaria dentro del mundo comercial, supongo que por imposición del mercado laboral que ve el contrato mercantil una vía extraña, aunque tiene sus ventajas.

El Contrato mercantil, de agencia o ser comercial autónomo.

El contrato mercantil, no es un contrato laboral, es un acuerdo entre empresas. Por lo tanto un comercial que decida trabajar con modelo de contrato mercantil, tiene necesariamente que ser autónomo y convertirse en si mismo en empresario.

Hay que explorar el tema desde dos vertientes, las ventajas e inconvenientes de ser autónomo y el texto del contrato mercantil.

Ser autónomo tiene varias ventajas. La fiscalidad esta mas controlada, eres dueño de tu tiempo y de tu trabajo, puedes trabajar para varias empresas, puedes adaptarte a los mercados aceptando nuevos productos o dejándolos y si pactamos un “bruto anual” ganaríamos mas dinero que siendo trabajadores por cuenta ajena.

Tiene inconvenientes, no tendríamos pagas extras, no tendríamos nomina, no estamos acogidos a la reglamentación laboral y SOMOS RESPONSABLES a titulo personal de todo lo que se derive de la actividad comercial de nuestra pequeña empresa.

Para los mismos ingresos brutos, es infinitamente mejor ser autónomo que empleado desde un punto de vista económico e infinitamente peor en cuanto a seguridad jurídica, derechos laborales y tranquilidad.

Así pues, la diferencia básica de ser o no ser comercial autónomo es la naturaleza del contrato mercantil.

Como ejemplo de contrato mercantil nefasto, y se hace en España en ciertos sectores, que seguro muchos conocéis ,que en realidad el contrato mercantil no es mas que una relación laboral encubierta con todas las obligaciones y sin ningún derecho. Pactas un sueldo y unas condiciones de trabajo y el día que empiezas te piden el DNI y otros papeles y la empresa, te da de alta como empresario autónomo, te da de alta en la seguridad social ellos pagan tus impuestos y obligaciones y a ti te paga tu “sueldo” y en vez de nomina te dan una copia de la factura que en teoría la tenias que haber realizado tu.

¡Ojo con quien firmamos un contrato!

Esto son todo desventajas. Prácticamente hemos renunciado a derechos laborales y hemos puesto en manos de una empresa la capacidad de presentar declaraciones de impuestos, o pagos a la seguridad social... en nuestro nombre... ¡y somos los responsables ante la administración de cualquier error o, en el peor de los casos, fraude que se cometa con nuestro nombre!. Para la empresa es un autentico chollo. La “nomina” es una factura que desgravan, te pueden despedir sin ninguna indemnización, en realidad ni siquiera te despiden (cancelan el contrato y si tienes suerte quizás te gestionen las bajas en los estamentos públicos que te dieron de alta -si no es así, nuevo problema-), no tienes derecho a prestación por desempleo, estas vendido totalmente. Esto compañeros, es una tomadura de pelo.

Como hemos comentado antes, una reclamación en magistratura suele fallar en contra de la empresa "contratante" reconociendo la relación laboral.
Un contrato mercantil ventajoso, es aquel que estipula una serie de clausulas mínimas:
  • Exposición clara de las partes intervinientes, comercial y empresa.
  • Declaración de intenciones por parte de la empresa: producto, servicios, área de actuación del comercial, facturación anual de los últimos 3 años, expectativas a 3 años vista, políticas de calidad, listado de clientes, etc.
  • Obligaciones del comercial: Ocuparse de la promoción, comunicar al empresario la información que disponga de modo veraz, acatar las normas del empresario, gestionar la calidad, reclamaciones, incidencias, etc. y llevar una contabilidad conforme a las operaciones realizadas.
  • Obligaciones del empresario: Facilitar al comercial, catálogos, promociones, trípticos, listas de precios, etc., informar al comercial de todas las operaciones de su zona en especial cuando hay incidencias y sobre todo cuando la incidencia es una merma de las ventas, remuneración pactada de acuerdo con el sistema escogido, que podrá consistir en una cantidad fija, en una comisión, normalmente pactada en función del volumen de ventas, o en una combinación de ambos sistemas, en defecto de pacto, la retribución se fijará de acuerdo con los usos de la plaza en la que el agente desarrolle su actividad; a falta de éstos, corresponderá a un juez establecer la retribución que considere razonable.
  • Plazos de aceptación: Es el tiempo que el empresario tiene para comunicar al comercial la aceptación o no de un pedido.
  • Duración del contrato: Así como causa de cese, preaviso, indemnización por cese, condiciones pactadas en caso de rotura del contrato (por ambas partes)
  • Medios a aportar por el comercial y por la empresa.
  • Comisiones, baremos, objetivos, tablas, etc. es conveniente contemplarlo durante la duración del contrato.
  • Exclusividad, conocer si existirán o existen mas comerciales en la zona y si el comercial puede o no puede llevar productos adicionales y en caso positivo las condiciones de dichos productos.
  • Indemnización por clientela en caso de cese unilateral por la empresa e indemnización por daños y perjuicios en caso de cese unilateral del comercial y prohibición de competencia durante y después de la duración del contrato.
  • Declaración de buena fe.
  • Legislación aplicable y jurisdicción competente: siempre deberemos exigir que todo lo no pactado expresamente en el contrato se acuerda en base a la directiva comunitaria 86/653/CEE transpuesta por la ley española 12/1992 sobre el Contrato de agencia (LCA) y que cualquier clausula en contradicción con esta ley sera nula.
  • Notificaciones, relaciones, información, etc.
Con un contrato mercantil o de agencia completo, la situación del comercial es excelente, no debemos rechazar un puesto por este tema salvo por un problemilla según la edad del comercial y los años que nos falten para jubilarnos, de esto, hablaremos otro día.

14 comentarios:

  1. A veces,es miedo a lo desconocido, yo tuve contrato mercantil 4 años y me fue muy bien, tuve una hija y cobre mi baja por parte de la mutua y después de dar a luz por la ss, no es nada malo. No tienes paro salvo que lo pagues a mayores, pero yo creo que deberíamos pensar más en trabajar y menos en el paro.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    ¿En qué te basas para afirmar esto? "Para los mismos ingresos brutos, es infinitamente mejor ser autónomo que empleado desde un punto de vista económico"

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Como es que te haces autonomo con contrato mercantil y no se realizan facturas con I.V.A? Me dicen en una empresa que me han llamado para que sea comercial con contrato mercantil pero que nada de I.V.A. Además dicen que no estoy obligado a darme de alta hasta que no vea que voy s superar los 8000€ al año. Esto como es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han ofrecido algo parecido y no se q hacer

      Eliminar
  4. No te recomiendo q no te des de alta. Estas exento de declaracion si no superas el salario minimo interprofesional(q ronda los 700€/mes) pero aun asi generas movimiento d dinero. Lo que yo haria seria hacerlo legal y darme de alta, y despues buscar un buen asesor fiscal que te diga como evitar pagar o como pedir la devolucion del dinero x no superar esos ingresos (brutos)

    ResponderEliminar
  5. Pienso que en este aspecto y en general, carecemos de información actualizada, cosa que es muy importante tenerla, para saber cómo actuar cuando tenemos un caso sobre la mesa y diferenciando de "lo que es", de "lo que se cree", pues hay habladurías y supuestos imaginativos que nos dicen algunos.

    Yo en mi caso, he renunciado y con pena, en tres ocasiones, reciéntemente, a trabajos (agente comercial) porque son de contrato mercantil (autónomo, I.A.E., facturar yo a la empresa...) y personálmente, no me interesan porque mi trayectoria profesional como Gestor de Ventas, viene siendo, como empleado con Contrato Laboral.

    ResponderEliminar
  6. entiendo que lo importante es pactar unas clausulas claras y en igualdad de condiciones con el ofertante....ahora salen ofertas de autonomo comercial con mucha frecuencia, si ya de por si los beneficios para el ofertante son multiples: me hacen publicidad independientemente de los resultados, no me cuesta nada en muchos casos, se de gente que no le pagan nada, solo lo que saquen de comisiones, ni telefono y encima te tienes que atener a sus directrices...vamos anda y que te den; ese es el modelo de emprendedor que nos propone nuestro querido gobierno, que asi se saca la cuota de autonomos para las arcas de montoro de tu bolsillo y fomenta el esclavismo que creiamos erradicado. con lo cual solo cabe responder a esas ofertas con clausulas muy beneficiosas para el autonomo comercial si quiere el ofertante que le hagas ventas y promocion, siempre que sea bueno vendiendo claro. si estoy equivocado admito respuestas. saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo no entiendo que tiene de malo este tipo de contrato, SIEMPRE QUE SE EXPLIQUE CON CLARIDAD AL TRABAJADOR. Hace poco me he dado de alta como autónomo, ahora ha ido creciendo el trabajo y necesito contratar a alguien, para ello he de subir los precios de mis servicios y por supuesto no tendré clientes, ya que contratar a alguien es muy costoso para mi. Y por si no se habían parado a pensar, yo también soy autónomo. Así que iré a mi asesoría, les diré que me redacten un contrato mercantil donde se aclare TODOS y CADA UNO de los puntos (sueldo, vacaciones, horarios) pero que deje bien claro que ese trabajador es responsable de sus gastos, como yo lo soy de los míos. Además yo personalmente pienso dar un 75/78% de los beneficios a dicho trabajador (por lo que sale ganando con creces) y yo soporto todos los gastos, excepto su S.S. ¿Y es injusto? O si lo prefieren, les doy de alta como cualquier trabajador, eso si, no va a trabajar porque si estoy obligado a cumplir un convenio colectivo, más unos gastos de S.S., gestoría, etc etc el precio de mis servicios se multiplica y no tendré clientes y por lo tanto, seguirá en el paro. Esas son mis condiciones, y a quien le interese bien y a quien no también, eso si, seré honesto siempre. Pero repito, yo soy un trabajador autónomo que llevaba 4 años en paro y no me ha quedado de otra que cambiar mi mentalidad y mi objetivo es trabajar, no cobrar el paro. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Un contrato laboral encubierto es ilegal.

    Un contrato mecantil es otra cosa, Vd mismo le llama "trabajador", por lo que es un contrato laboral encubierto. Que su asesor le explique las posibles consecuencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un problema relacionado también con este tipo de contrato. Empecé a trabajar de comercial con este contrato, sabiendo las condiciones, al poco tiempo(menos de una semana, tuve que dejar de ir por un problema, pero el ·jefe· no estaba dos de los días que fuí para hablar el tema, con lo cual no he firmado ningún tipo de renuncia, ni nada, y aún no he tenido ocasión de hacerlo, ni ellos han contactado conmigo. Puedo tener algún tipo de problema derivado de no haber hecho una renuncia? y de cara ahora a buscar otro trabajo, podría afectarme? no se cuando tendré ocasión de acercarme puesto que he cambiado mi localidad de residencia.

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Pues tendrá los problemas derivados del contrato que haya firmado. En especial, altas en SS-autonomo y obligaciones fiscales. Estas tiene que pagarlas igualmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha ayudado bastante, la información sobre el contrato mercantil, muchas gracias, SIGUE CON TU BLOG! ES MUY ÚTIL =)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy autonoma del sector de seguros y qiero contrarar algunos comerciales a comisiones para que trabajen para mi con un contrato interno mercantil bastaria mo hace falta q se den de alta en ss autonomo no?

    ResponderEliminar