Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

jueves, 28 de julio de 2011

El credito documentario.

Como decía un profesor mío: “Igual de importante que vender es cobrar”. Parece una obviedad, sin embargo, muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas debido a sus impagados. La crisis económica nos ha concienciado mucho sobre la importancia de estar al día en los cobros. Antes solíamos fiar más, justificando que se trataba de viejos conocidos o clientes de toda la vida. El azote de la crisis económica no sólo ha afectado la solvencia de nuestros clientes nacionales, sino que también a los internacionales.

A raíz de la coyuntura actual, muchas empresas han adoptado una medida de cobro radical que podría hacer peligrar la consecución de una operación comercial. Se trata del pago por adelantado. Es fundamental que el Director de exportación explique a su Gerente o Director comercial que hay mercados extranjeros que por imperativo legal, no pueden hacer transferencias bancarias ej. Argelia, y que el Crédito documentario (L/C) es una modalidad de pago con seguridad absoluta.

Lo primero es aclarar que un Crédito Documentario (L/C) nada tiene que ver con una Carta de Crédito. Una de las diferencias más llamativas es que la Carta de Crédito, contrariamente ala L/C, requiere de la utilización de una Letra de Cambio.

Podríamos definir, muy sucintamente, el Crédito documentario como un modo de pago en el que el importador (ordenante) ordena a su banco (emisor) que pague, ya sea directamente o a través de otro banco (banco intermediario), el importe de la factura del exportador (beneficiario). Como condición, el exportador (beneficiario) deberá cumplir, a raja tabla, con una serie de condiciones estipuladas en el propio crédito documentario (L/C).

El banco intermediario (notificador o avisador) es quien comunica al beneficiario la apertura del Crédito y recoge los documentos, preparados por el beneficiario, para entregárselos al banco emisor. Puede ser corresponsal del banco emisor u otro banco distinto. Resumiendo: 1) Avisa al beneficiario sobre la apertura del Crédito, 2) Recoge la documentación requerida, 3) Entrega la documentación al banco emisor, 4) Paga al beneficiario cuando se reciba el reembolso.

Probablemente el lector se estará planteado qué tipos de documentos son requeridos por una L/C. Cojamos el caso de una exportación a Argelia vía marítima. El condicionante puede exigirnos: 1) Juego completo de conocimiento de embarque o B/L (Bill of Lading) , 2) Facturas comerciales originales en 7 ejemplares certificando que la mercancía ha sido entregada conforme a la factura proforma fecha X, 3) Packing list, 4) Certificado de origen, 5) EUR1, 6) Cetificado de Control de calidad emitido por un organismo cualificado, 7) Certificado de conformidad.

Es necesario que el exportador (beneficiario) sea muy meticuloso a la hora de elaborar los documentos. En el supuesto de que un documento no concuerde en su forma o fondo con lo solicitado, puede ser rechazado por el banco emisor (o confirmador). Se dice que dicho documento presentará “una reserva”. El coste de cada reserva asciende a unos 50 euros. En el supuesto de que el exportador tenga una muy buena relación personal y comercial con el importador, este puede pedirle que solicite a su banco (emisor) “levantar las reservas”.

Como recomendaciones para el exportador, podríamos citar las siguientes:

  • Solicitar que el Crédito documentario sea irrevocable y confirmado
  • Ser meticuloso a la hora de preparar los documentos.
  • Cuidar que el banco emisor no exija documentos que no procedan o que sean excesivamente costosos.
  • Es recomendable negociar con el importador las cláusulas del Crédito.
  • Que el banco intermediario sea el banco del exportador.

Fernando Giménez,

Abogado, Master en Dirección de Comercio Internacional.

Para mayor información recomiendo al lector acudir a las Reglas y Usos uniformes relativos a los créditos documentarios UCP 600 publicado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario