sábado, 6 de septiembre de 2008

Calcular margenes comerciales.

El margen comercial, suele ser fuente de constantes discusiones, por la sencilla razon que hay varias formas de calcular los margenes comerciales añadiendole la dificultad de que cada mercado tiene unos niveles de “descuentos” distintos. Cada una de las modalidades brevemente explicadas llevara un enlace a otro articulo donde se trata mas extensamente.

Quizas deberiamos empezar aclarando que los margenes se suelen calcular “sobre compra” o “sobre venta”, personalmente creo que solo deberiamos calcular el margen sobre venta y nunca sobre compra.

Pongamos un ejemplo: Costo del producto 1.450 euros, Precio de venta 3.375 euros.


Calculando el margen sobre compra.

Se trata se saber si la compra tiene un coste X que % sobre X tenemos de beneficio, la formula seria:

Margen=100-((venta*100)/coste) que en nuestro ejemplo es 100-((3.375*100)/1.450) = 132%


Calculando el margen sobre venta.

Se trata de saber si la venta tiene un precio X que % sobre el precio es beneficio, la formula seria:

Margen=100-((coste*100)/venta) que en nuestro ejemplo es 100-((1.450*100)/3.375)= 57,03%

El ejemplo es muy grafico, ¿como es posible que en la misma operación, según como calculemos el margen podemos estar hablando de tanta diferencia siendo el margen bruto el mismo?. Hay unas cifras magicas como norma memotecnica para recordar este asunto, comprando a 100 y vendiendo a 125, si calculamos sobre compra, tenemos un margen del 25%, pero si calculamos sobre venta, el margen es de un 20%

Mas información en este mismo blog.

Calcular el precio de venta en base a un margen y a un costo.

Este suele ser el caso mas habitual, nuestra empresa nos indica el margen que desea aplicar y, claro esta que no sera lo mismo hacerlo de un modo u otro. No pienso dar como hacerlo con el porcentaje sobre costo, pero si lo voy a hacer, del modo correcto ¿que precio debo dar, con un coste conocido y un margen dado.

La formula es esta: Precio de venta= (coste*100)/(100-margen deseado)


Que precio de tarifa tengo que usar para garantizar un descuento al cliente y mantener el margen

¡Ojo! Esta formula nos dirá a cuanto tenemos que facturar para conseguir el margen deseado, pero ¿Que ocurre si el cliente ademas, esta acostumbrado a un descuento en todas las lineas de la factura?, en este caso, repetimos la misma operación con el siguiente esquema:

Precio de tarifa= Precio de venta/(((100-descuento del cliente)/100)/100)

Con estas sencillas formulas, que aconsejo grabar en la memoria o la agenda, ya estamos facultados para preparar precios de venta, tarifas y con un poco de practica y “sobre la marcha” jugar con los conceptos de descuentos y descuentos en cascada con el cliente.


Como crear una tarifa en este mismo blog.

Pulsa AQUI para ver todos los articulos relacionados con margenes comerciales. 





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