Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

lunes, 18 de agosto de 2008

Preparar la solicitud de empleo I

La prensa de estos días esta carente de las típicas paginas salmón, ayer domingo, el domingo del ultimo puente entre los puentes venia estéril de anuncios. Pero el compromiso tomado en el post "como buscar empleo" sigue vigente he recurrido a una web de intermediacion de empleo.

El primer anuncio encontrado ayer domingo, era un ingeniero pre-venta para el sector de calefacción. Voy a ignorar todos los datos especiales y vamos a fijarnos en el sector y en los requerimientos:
  • Ingeniero preventa / comercial promoción proyectos
  • Promoción e introducción de nuevo proyecto relacionado con sistemas integrados de aire acondicionado y calefacción de la marca en el canal ingenierías, constructoras, arquitectos y propiedades, asesorando al cliente y presentando las especificaciones técnicas del producto.
  • Incluyendo las siguientes funciones: Visitas comerciales a los contactos de la zona. Difusión del producto y de la empresa a través de acciones formativas. Gestión de los proyectos existentes en la zona Análisis de datos y reporting
Requisitos
  • Residencia en Valencia.
  • Estudios de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica, dos años de experiencia en empresa del sector o similar (energía solar, suelo radiante, aire acondicionado etc), conocimientos de ingles nivel medio, facilidad de aprendizaje.
La oferta esta hecha por la propia empresa sin intermediación de un empresa de selección de personal, se identifican plenamente, indican su web y su domicilio.

Vamos a presuponer para este ejercicio, que evidentemente somos ingenieros mecánicos, tenemos algo de experiencia, hablamos ingles y sabemos “de que va”.

A vuelapluma, me da en la nariz que este comercial para aire acondicionado no va a venderle precisamente a los centros comerciales ni las tiendas de aire acondicionado domestico, la pista me la da que la formación solicitada es de ingeniero con especialidad mecánica. Al consultar su web ademas, la sección de aire acondicionado dedica tres escuetas lineas al aire acondicionado domestico e inmediatamente se manifiesta extensa en las áreas de aire comercial e industrial. El acceso a consultar los servicios técnicos es mediante registro, loguin y password, esto no se le hace a un ciudadano y ademas en el apartado de noticias publicitan un equipo de aire acondicionado que no cabe en mi casa... ni quitando las paredes.

Esta empresa vende equipos y sistemas de refrigeración industrial y comercial. Poniendo “Equipos y sistemas de refrigeración industrial” en el google, aparecen empresas competidoras con nombres altamente conocidos como Siemens, Jhonson, Roca York. Y entre sus clientes potenciales de la zona “instalación de refrigeración industrial valencia” encontramos empresas cuyas webs nos hablan de altas facturaciones, edificios inteligentes, contratos con la administración, ingenierías asociadas etc.

Ya hemos realizado nuestra primera misión, averiguar a que empresa vamos a escribir y para que. Ahora con los datos que tenemos voy a modificar los requerimientos:
Requisitos
  • Residencia en Valencia.
  • Estudios de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica, no es necesario, este requerimiento es un filtro, si que necesitan un técnico pero puede ser perfectamente un eléctrico, electrónico o cualquier otra disciplina relacionada con parámetros físicos, técnica y/o automatización.
  • Dos años de experiencia en empresa del sector o similar (energía solar, suelo radiante, aire acondicionado etc), hay muy pocas empresas del sector, por lo que intuyo que les basta un conocimiento tangencial, experiencia en ventas de equipos técnicos mecánicos, eléctricos, neumática, hidráulica o similar. Sospecho que también seria una experiencia mas que aceptable la venta de equipos complementarios en el mismo sector (tuberías, maquinaria, soporte, etc)
  • Conocimientos de ingles nivel medio, normalmente el conocimiento de idiomas es un “filtro”, pero en este caso es mas que probable que haya que leerse manuales en ingles o asistir a cursos, digamos que este nivel medio puede traducirse a “lo leo mas o menos y si me hablan despacito lo capto”
  • Facilidad de aprendizaje, Esto corrobora que saben que no van a fichar a nadie de la competencia y dado lo reducido del mercado, esto es fundamental, básico y piedra angular de la entrevista.
Proximo post: Adaptar nuestro curriculum

No hay comentarios:

Publicar un comentario