Comerciales, esas personas extrañas en su propia empresa.

Cuenta la leyenda que en las empresas, aparece ocasionalmente una persona que interacciona con diversos departamentos con resultados divers...

jueves, 10 de julio de 2008

Mil tipos de comercial

Mil tipos de comercial, si, al menos podemos clasificar en un estrato a cada comercial según el punto de la cadena de distribución en la que se encuentre o según el modelo distributivo. Por esto, a veces algún comercial puede leer cosas en esta web que le choquen o llamen la atención y en otros casos puede que se sientan plenamente identificados.

He intentado hacer una clasificación sencilla y la primera idea que he tenido es: comerciales que vendan a empresas y comerciales que venden a particulares o usuarios. Pero cuando empiezas a ver ejemplos, algunos ni siquiera se pueden clasificar así o son clasificados en subgrupos.

He hecho esta clasificación:
  • Comerciales de venta directa: incluye los comerciales de venta directa a domicilio o comunidades de propietarios, comerciales de marqueting directo o por catalogo postal o en mano.
  • Comerciales de venta indirecta: incluye importadores regionales, importadores nacionales, distribución local, redes de agentes.
  • Comerciales OEM´s: incluyen los comerciales indirectos dedicados a la venta de partes o piezas para cadenas de montaje.
  • Comerciales de otros sistemas: incluye a franquiciados, licenciatarios, subsidiarios, de pacto sectorial, y otros.
Se me ha ocurrido también una clasificación según la posición en la cadena de distribución, pongamos por ejemplo una venta de una enciclopedia, para esta enciclopedia harán falta un sin fin de comerciales: el que vende la enciclopedia, el manager de los autores, el que ha vendido el servicio de imprenta, el que vendió el papel, el que vendió los elementos de fabricar papel, el que vendió las maquinas el que vendió las piezas de la maquina etc.

Evidentemente el comercial que vende la enciclopedia, no tiene nada que ver en cuanto forma de trabajo, salarios, estabilidad laboral, condiciones etc, con el comercial que vende las maquinas de impresión a la imprenta. El primero usara la pirámide de Maslow para vender su enciclopedia y el segundo tendrá que tener mas en cuenta cuestiones técnicas y el principio de eficiencia de Pareto.

Siendo todos comerciales, ninguno trabaja del mismo modo, en lo sucesivo cuando hagamos afirmaciones sobre formas de trabajar, hablaremos de la tipo logia de comercial a la que nos referimos.

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